El PP exige a Puig los contratos públicos con su hermano tras adjudicarle A Punt otro de 120.000 euros
La Guardia Civil investiga si Ximo Puig ‘enchufó’ con dinero público a su hijo en una empresa de su hermano
El hermano de Puig señala al Gobierno valenciano por no informarle de que justificaba mal los gastos
Puig elude la pregunta clave: «¿Le parece correcto que su hermano haya presentado facturas falsas?»
El Grupo Popular en las Cortes Valencianas ha exigido al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, los contratos que las empresas públicas valencianas han adjudicado a mercantiles relacionadas con su hermano Francis Puig después de que la televisión pública autonómica A Punt haya adjudicado en concurso público un contrato de 120.000 euros a Comunicacions dels Ports, una de esas empresas relacionadas con el citado Francis Puig. En este caso, para encargarse de la información en las comarcas de Los Puertos y Alto Maestrazgo durante los próximos 4 años. Así, lo ha corroborado la presidenta del citado grupo parlamentario popular Eva Ortiz.
Francis Puig está imputado en el caso que investiga si existieron supuestas irregularidades en las subvenciones de la propia Generalitat Valenciana percibidas por empresas relacionadas con el hermano del presidente valenciano. Un caso por el que el propio Francis Puig ya ha declarado ante el juez el pasado mayo.
Sin embargo, esta última contratación es la gota que ha colmado el vaso, porque la mercantil adjudicataria, Comunicacions del Ports, es en la actualidad una de las que están siendo investigadas en el caso que afecta a Francis Puig. Un caso cuyo daño para las arcas públicas valencianas estimó en su día el PP en 2 millones de euros.
Expedientes
En base a ello, el PP ha solicitado tanto al Gobierno valenciano, que preside Ximo Puig, como a la televisión pública valenciana A Punt todos los expedientes de contratación relacionados con las empresas de Francis Puig. En este último caso, a través del representante de los populares en el Consejo de Administración de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación.
El PP, además, ha vuelto a reclamar que se persone en el caso la Abogacía de la Generalitat Valenciana, al objeto de defender «los intereses de los valencianos» y ha criticado que mientras que no se lleva a cabo esa personación «se siga contratando con esas empresas».
Eva Ortiz ha denunciado esta situación, que entiende que «no sólo es un atropello» porque A Punt «en su día pudo corroborar y llevó al Comité de la Competencia a las empresas que tienen que ver con la trama del hermano del presidente». Además, ha denunciado que ante esta situación, Ximo Puig «hace oídos sordos, no da explicaciones y sigue, de forma velada, favoreciendo a su propio hermano a través de este tipo de prácticas».